¡Un mundo de tulipanes! ✔︎

el

Cuando llegué al bellísimo Keukenhof, las ganas que tenía eran de disolverme en todo el parque. Parecía que mi limitado ser, con mis limitados sentidos eran insuficientes para apreciar aquel lugar en su totalidad.

Este, que es el más conocido parque de tulipanes y otras flores de bulbo de Holanda, está a 30 minutos en tren de Ámsterdam y abre sus puertas exclusivamente durante las primaveras, por razones obvias. Pero, durante el resto del año, no se equivoquen, el trabajo es arduo y casi artesano, aunque no menos placentero. Bueno, eso es lo que creo yo. No he hecho ninguna encuesta para saber si a las personas que trabajan allí les gusta su oficio, pero a mí me encantaría.

El lugar que hoy es un “manantial” de millones de flores, en el pasado fue el jardín del castillo de una condesa que se llamaba Jacoba van Beieren, de donde eran recolectadas hierbas para suministrar la cocina del hogar. De ahí viene el nombre del parque, que significa “jardín de la cocina”.

Yo podría decir que siempre mantuve un sentimiento de fascinación por los tulipanes, pero estaría mintiendo. Sin embargo no tengo el recuerdo de haber admirado la imagen de un tulipán por primera vez. Sí, imagen. Porque entre el hecho de que me gusten los tulipanes y el ver un tulipán de verdad había una gran diferencia “en mi época”. Cuando yo era pequeña, no se encontraba ese tipo de flor en Niterói, que es mi ciudad de nacimiento. En Río, tampoco. 🙂

Creo que el recuerdo más antiguo que tengo de esas flores tan adorables y de origen turco (tulipán significa turbante) viene de un episodio de unos dibujos animados en donde Pluto estropea el jardín de Minnie y ella, desolada, dice algo como “Pluto, has destrozado mis tulipanes premiados…” (Por favor, leedlo con voz de Minnie.) Este terminó por ser un sueño mío también: ¡estar delante de un tulipán premiado!

Actualmente es muy común encontrar macetas con tulipanes en supermercados y floristerías. A pesar de que no duren nada cuando los llevas a casa, en Brasil, esas plantas logran dejar contentas a las personas como yo, a quienes les gusta admirar esas flores tan elegantes.

En el jardín Keukenhof, no sé si había tulipanes premiados, pero había tulipanes de todos los tipos. Aunque algunos, sin lugar a dudas, sí que se merecían un premio. Luciendo todos los colores y formas, esas bellezas brillaban en conjunto con sus primos jacintos, narcisos, dalias y otras plantas. Cada año hay un mosaico que rinde homenaje a alguna persona. Otra tradición es el esperado río de jacintos. Un suntuoso camino de centenas y centenas de jacintos de color azul inspira los visitantes a imaginar allí el curso de un río.

El tulipán es una flor que es bellísima cuando está sola y, cuando están todas juntas, de un mismo color, tienen el poder de colorear extensas áreas de tierra y formar bonitos diseños o simplemente largas franjas que actúan como pinceladas en el horizonte.

Para los que quieren conocer a ese fantástico jardín, el Keukenhof, puede alojarse en Ámsterdam y, desde allí, tomar un tren para el aeropuerto Schiphol, en donde hay una parada de bus especial para los que quieran hacer una visita al parque. En el puestecito de ventas, en frente a la parada, hay la posibilidad de comprar un combo ida+entrada+vuelta, que fue lo que compré en 2013. En 2017 fui en coche. Merece la pena echar un vistazo al website de Keukenhof con la finalidad de informarse antes de los precios.

Para disfrutar del parque, hay variadas posibilidades. La más común (y las más barata, fíjate) es el paseo a pie. El billete de entrada ya te da el derecho a usar tus propios pies. Fue la opción elegida por mí. Si quieres, además de caminar, hacer un agradable paseo en vuelta del parque, hay la opción de alquilarse una bicicleta por un valor adicional. Pero, ojo, en vuelta del parque, es decir, la bicicleta no puede ser usada como medio de transporte entre un jardín y otro dentro del parque.

Para los que desean conocer los campos de tulipanes, donde esas preciosidades son plantadas para luego ser vendidas y exportadas, el paseo en barco me parece un excelente opción. Dura 45 minutos y el barquito pasa por los canales que están cerca de las plantaciones. Sin embargo, creo que nos es permitido salir de la embarcación durante el paseo.

Y seguramente habrá los visitantes más extravagantes que querrán disfrutar de la vista superior de los campos de tulipanes y apreciar las coloridas franjas de tierra desde dentro de un avión. Desafortunadamente, creo que esta opción ya no está disponible, aunque en 2013, sí que estaba. Yo lo haría para ver las Líneas de Nazca, en Perú. ¡Jejeje! Si hubiera la posibilidad. : )

El parque es magnífico. El clima es muy tranquilo y alegre. Pero es una alegría suave, que trae paz y satisfacción. Totalmente adaptado y accesible a las personas que usan sillas de ruedas, es muy común ver personas por allí, disfrutando de un día agradable con sus “ferraris”. El público es de gente de todas las edades. Y si tienes perro puedes llevártelo desde que esté atado todo el tiempo. Los perritos pueden acompañar a sus familias por todo el parque, menos dentro de los restaurantes. Los únicos perros que pueden entrar en cualquier recinto son los perros-guías.

Ahora que lo digo, no recuerdo haber visto un restaurante. Durante la tarde que pasé allí, comí bocadillo y fresas con chantilly. El precio del bocadillo ya no me acuerdo, pero las fresas fueran las más caras de mi vida: 4,50€ un vasito. Bueno, yo necesitaba comer algo, que no sólo de admirar la belleza de los tulipanes se vive.

Este año, el Keukenhof abre el 21/03. 😉

Enlaces útiles:

* el sitio web del Keukenhof

* la página de Facebook del Keukenhof

****************************

Otras aventuras:

Vagando por Venecia ✔︎

Una historieta en Gibraltar ✔︎

Una anéctoda en Lisboa ✔︎

Olimpia: mente sana en cuerpo sano ✔︎

Formentera: paraíso en la Tierra ✔︎

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s