Roma

el

He visto la película Roma y me gustó mucho, sentí un agobio desde el principio hasta el final. No, esta no es una condición para que me guste una película. Sin embargo, creo que la sensación que me provocó la forma como se contó la historia es crucial para que uno perciba la dimensión del problema de la situación representada.

El ambiente siempre ruidoso contrastando con el silencio — ¿o supresión? — de Cleo (Yalitza Aparicio) me lanzó a un incómodo que no puede dejar impune ninguna tendencia al desprecio por esa mujer.

Cleo vive pero no tiene vida.

Le dan trabajo — y en realidad está todo el día trabajando — pero no cobra lo suficiente para tener una casa dignamente. Vive con los patrones en malas condiciones.

Es “como de la familia” pero siempre les está sirviendo, trabajando.

Se dice que es querida pero nadie demuestra ningún interés por lo que siente.

Lo más increíble es que uno piense que esto es normal.

En una entrevista que las dos actrices principales concedieron a abc News, Marina de Tavira, que interpreta a la señora Sofi, dice que la película es la historia de mujeres que llevan una familia adelante. Que ella, cuando era pequeña, también tenía a una chica indígena que trabajaba en su casa y que era parte de su vida y que sabía todo de ella porque le ayudaba a su madre a cuidarle.

No sé yo, pero me parece a mí que desafortunadamente ella no ha expandido nada de su consciencia acerca del tema. ¿Mujeres que llevan una familia adelante? La familia de Cleo, yo no la vi. Ni Cleo la vio, viviendo en un cuartito improvisado en la parte exterior de la grande y espaciosa casa de la familia de Sofi.

Lo más triste es que hay miles de Cleos en la vida real y también de Sofis que piensan que está muy bonito llevarle a la empleada al médico y comprarle una cuna para su bebé. La pregunta que no me deja en paz es: ¿Por qué no le pagaban a Cleo lo suficiente para que tuviera una vida digna?

Entonces, cuando veo a esas personas orgullosas de hacer homenajes a mujeres que gastan sus vidas trabajando prácticamente como esclavas en casas ajenas, me entran ganas de decir: Homenaje es que una persona pueda cobrar un buen sueldo, que se garanticen sus derechos y que se asegure la dignidad. La película Roma es una denuncia y sinceramente espero que todos podamos ser capaces de verlo y de actuar en favor de la igualdad, no sólo políticamente, pero principalmente en la vida diaria.

 

“Roma”

DIRECTOR: Alfonso Cuarón

REPARTO: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García

GUIÓN: Alfonso Cuarón 
PAIS: México, EEUU

DURACIÓN: 135 min.

* La entrevista que he mencionado se puede ver aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s