Diva ♀ Centres ❤︎ ✩

¡Buenas! ¿Qué tal? Espero que todo bien. Por aquí, también, muchas gracias. Principalmente cuando me entero de un proyecto interesante y relevante para la sociedad. ¿Habéis leído sobre los Diva Centres?

Pues resulta que el estudio de diseño estadounidense IDEO tiene su versión .org volcada a la investigación y diseño de servicios con el objetivo de mejorar la vida en comunidades menos favorecidas. Merece la pena que después eches un vistazo a su página web. Bueno, la “pena”, no. Merece la inversión de algunos minutos para enterarse de sus increíbles proyectos.

Hoy os traigo uno que me gustó un montón. Se llama Diva Centres y se implementa en Zambia.

En ese país, un tercio de las mujeres da a luz sobre los 18 años de edad, restringido sus posibilidades de terminar los estudios o de iniciar una carrera profesional. Y eso pasa debido a la falta de información y, creo yo, al tabú que supone tratar el tema de las relaciones sexuales. A pesar de que Marie Stopes Zambia (MSZ), unos de los líderes en proveer servicios de contracepción y planificación familiar en el país estuviera actuando en esa causa, muy pocos adolescentes acudían a las clínicas para tratar de ese tema.

Por eso entraron los de IDEO.org en acción. En 2014, empezaron a trabajar en conjunto con el MSZ y pusieron en marcha tres Diva Centres. Pero ¿qué son?

Con el objetivo de proporcionarles un ambiente de confianza y tranquilidad, se diseñó un servicio a través del cual las adolescentes pueden charlar con chicas de su entorno entrenadas y preparadas para escucharles y mantener una conversación libre de tabús y prejuicios sobre chicos, sexo, prevención de las infecciones de transmisión sexual y contracepción, mientras se pintan las uñas y lo pasan bien con sus amigas.

Cuando están listas, reciben orientación de profesionales especializados sobre métodos de contracepción, conectando la idea del planificación familiar a la de sus aspiraciones profesionales, por ejemplo. Una idea genial, ya que permite que esas chicas puedan expresar sus dudas sin miedo acerca del tema y además les enseña que ese asunto es algo natural.

Me parece maravilloso el modo como fueron capaces de observar la causa del problema, su solución y el medio, que es totalmente creativo y acogedor. ¿Qué os pareció?

Para conocer más:

Página en Facebook de los Diva Centres

Marie Stopes Zambia

Diva Centres por IDEO.org

****************

Seguro te gustarán otros proyectos interesantes:

. Warka Water:˚agua °potable˚ a partir del aire °

. Las abuelas trabajando ✂︎✎

. Braille Bricks para todos ⠁⠍⠕⠗

. ≣≓ La transformación de los legos ≣≡⩸

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s