≣≓ La transformación de los legos ≣≡⩸

¡Buenas! ¿Os habéis enterado de lo que están preparando los de Lego? Es algo súper interesante y necesario.

A mí me flipan estos bloquecitos de diversos tamaños y colores con los cuales podemos crear y construir inmensa variedad de objetos. Me parece muy lúdico, sencillo y también es un juguete que nos da margen a ser creativos. Sí, lo sé. Es un juguete y estoy escribiendo todo el tiempo en primera persona del plural. No es que me esté considerando una niña, sino que me estoy considerando una persona a quien le gusta crear y construir cosas. Consejo: no deberíamos jamás perder la costumbre de jugar.

La verdad es que esa empresa danesa es todo un éxito en ese filón hace décadas ya.

Pues muy bien. Habiendo llegado hasta aquí basando su negocio en piezas de plástico y, estando nosotros en medio a una grave crisis relacionada al uso de ese material, ¿cómo seguir adelante? Desde luego hacer oídos sordos no es el camino. Y es por eso que Lego estuvo invirtiendo en investigaciones para llegar a una solución. Además de que, es verdad, en algún momento el petróleo, materia prima del plástico, se agotará, no seamos ingenuos. Y ese momento está cada vez más cerca. Desafortunadamente, las alternativas al petróleo sólo pudieron recibir la devida atención ahora que nos empezamos a enfrentar al inicio del fin de las reservas petrolíferas en el mundo. Shame on us!

Y resulta que, aunque la solución esté todavía lejos de ser alcanzada, ya podemos leer alguna buena noticia. Desde 2018, algunas de las piezas de Lego están hechas de un material que tiene su origen en la caña de azúcar. Se trata de un polietileno conseguido a partir del etanol, que se consigue a través de la caña de azúcar, en ese caso.

El polietileno de caña de azúcar es tecnicamente igual que el de petróleo, garantizan los de Lego, y las primeras piezas fabricadas son las que tienen forma de arbolitos y otras plantas, es decir, entre 1-2% de sus piezas, haciendo una simpática referencia a su materia prima.

La empresa tiene como objetivo llegar a 2030 fabricando el 100% de sus productos con polietileno de caña de azúcar. Además, se ha comprometido con la organización no gubernamental WWF a apoyar y usar plástico de origen sostenible y se ha unido al Bioplastic Feedstock Alliance (BFA), una iniciativa de WWF para asegurar el uso de una producción sostenible de la materia prima del bioplástico. El siguiente paso sería conseguir desarrollar un material que fuera biodegradable, puesto que dicho bioplástico no lo es.

Así que el panorama ha mejorado y lo que no sé es si ellos tienen pensado un destino a sus piezas de bioplástico. Aunque nunca nos imaginemos tirando a la basura una caja de juguetes Lego, siempre está bien, como empresa, diseñar el destino final de su producto. Como el bioplástico no se puede reciclar junto con los plástico de petróleo, estaría fenomenal que se plantearan un esquema de reciclaje de sus más nuevas piezas.

Aún así, este es un proyecto muy interesante. A ver qué caminos seguirá.

***

La noticia en el sitio web de Lego.

Seguro te gustarán otros proyectos interesantes:

. Warka Water:˚agua °potable˚ a partir del aire °

. Las abuelas trabajando ✂︎✎

. Braille Bricks para todos ⠁⠍⠕⠗

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s