⋆⩍⋆Vidrio o… ¿cristal? ⋆⊻⋆

Hola, ¿qué tal os va? Espero que bien. Un día, no hace mucho, estaba con unos amigos comiendo y se nos rompió un vaso. Como ahora tenemos la costumbre de separar la basura que generamos, nos preguntamos en donde deberíamos depositar el vaso roto. Inmediatamente me acordé de un post que había visto en facebook que decía que las copas, por ejemplo, no deben ir al contenedor destinado a los vidrios. Pero… ¿por qué?

No hemos buscado la respuesta en aquel momento. Lo único que hicimos fue guardarnos el vasito roto de la indagación y decidir después su correcto destino.

Lo que pasa es que hay una pequeña diferencia entre el vidrio de que están hechos los tarros, botellas o frascos y el vidrio de que están hechas las copas y los vasos, por ejemplo.

El vidrio es un material compuesto por arena, sosa y cal que, mezclados y llevados a una temperatura entre 1400ºC y 1600ºC, se funden resultando en una pasta vítrea a la que, entonces, se le da forma a partir de diversas técnicas, en caliente.

Resulta que el vidrio con el cual se hacen las copas y los vasos tienen, además de los componentes anteriormente mencionados, óxido de plomo, que le aporta características específicas a ese uso. En la vida diaria lo llamamos cristal, pero se trata de vidrio añadido de óxido de plomo. (El cristal, en la naturaleza, es otra cosa.)

Y es por eso que los dos tipos de vidrio no pueden ser reciclados juntos, ya que cada uno necesita de una temperatura diferente para reciclarse y tienen una composición diferente, claro. También es verdad que algunos vasos normales son de vidrio sin plomo pero, ante la duda, es mejor no tirarlos al contenedor de los vidrios.

Pues muy bien, y ahora, ¿qué? ¿En dónde desechamos el vasito roto? ¡Buena pregunta! Y lo mejor es que tiene respuesta.

Las copas, vasos y bombillas convencionales deben ir al contenedor gris o al naranja. Ahí se irá nuestro vasito. : ) Y, si es el caso de que el objeto sea peligroso, como tubos fluorescentes, bombillas de bajo coste, termómetros y trozos de ventanas y espejos, debemos llevárnoslo a un Punto Limpio.

Aquí tenemos un resumen:

¿Buscas a un Punto Limpio?

* Buscador de Puntos Limpios (toda España)

* Puntos Limpios fijos en Madrid

* Puntos Limpios, Puntos Verdes en Barcelona

 

Te gustará también leer sobre esto:

El plástico ⤹⤴︎ nuestro ⟳ de cada ↗︎ día ↷

 

Referencias:

Cómo se hace el vidrio

Tirar un vaso roto al contenedor de vidrio y otras cosas que haces mal reciclando

¿Vidrio o cristal? Consejos para diferenciarlos y reciclar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s